jueves, 25 de octubre de 2012

COMIENZAN LOS EXPERIMENTOS

Este año vamos a llevar a cabo un taller semanal de ciencias dedicado al agua. Durante el primer trimestre vamos a realizar experiencias para que los niños se acostumbren a observar las características físicas del agua, todo buen experimentador debe ser un buen observador y vamos a tratar de sentar unas buenas bases en estos grandes investigadores. Las dos primeras sesiones se han centrado en el color del agua.
Se les preguntó a los niños ¿de qué color es el agua? la mayoría afirmaba que era azul aunque Erika insistía en que era blanca. Como somos científicos y no nos creemos nada de lo que no podemos comprobar les dijimos que ibamos a investigar.
Les presentamos distintas botellas de agua con color para que nos dijeran de qué color veían ellos el agua en las distintas botellas. Se centraban en el color de la botella pero no en el del líquido que estaba dentro. Aunque hicimos el camino inversos ellos segúian diciendo que el agua era del color de la botella, así que era el momento de que ellos mismos pasaran el agua de la jarra a los distintos recipientes
Al final de la experiencia seguían diciendo que el agua era azul menos Erika que seguía afirmando que el agua era blanca. En la segunda experiencia les planteamos un reto diferente. Como el agua era azul, coloreamos agua con témpera azul y les preguntamos a los niños de qué color era el agua que habíamos teñido, luego les dijimos lo mismo con el agua teñida de blanco y por último les presentamos un vaso de agua sin teñir. En los tres vasos metimos un objeto y les preguntamos si se veía. Al comprobar que no se veía más que en el agua sin teñir vieron que el agua tiene la propiedad de que se vean los objetos que están dentro de ella, cuando pudieron ver la diferencia entre ver y no ver los objetos les dijimos que a esa cualidad se la llama transparente. Aunque muchos no pudieron recordar el nombre si les quedó claro que el agua no era azul ni blanca.
Pero lo mejor es observar sus caras mientras les planteas los retos. Es maravilloso comprobar sus expresiones que nos muestran niños y niñas con ganas de observar y experimentar, en definitiva de aprender.
SEGUIREMOS INVESTIGANDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada