lunes, 3 de diciembre de 2012

¿MIEDO?

Aprender a leer y a escribir no se limita a descifrar un código. Un buen lector y escritor debe saber el significado de un texto, su estructura para poder elaborar textos por sí mismo, conocer las emociones que nos transmiten para poder disfrutarlos, etc.. No es necesario que los niños conozcan el código alfabético para poder iniciar en el trabajo de análisis de textos. Por ello en nuestra escuela trabajamos los textos de uso social desde el primer año de escolarización. El primer texto elegido este año son los cuentos por la familiaridad y la atracción que los niños sienten por ellos. 
Pero por qué el miedo. Ya sabéis que este años estamos inmersos en un proyecto de educación sentimental. Aprender a identificar nuestros sentimientos y las emociones que nos invaden es la base de un buen equilibrio emocional. La alegría, la tristeza, el enfado, son sentimientos con los que convivimos cada día en el aula, trabajar el miedo a través de los cuentos nos ayuda a entenderlo, a relativizarlo y a comprender que no todos tenemos los mismos miedos, que el miedo es necesario ya que nos ayuda a defendernos de los peligros. 
Nuestro trabajo comenzó decorando nuestra caja de miedos para elegir cuáles eran los personajes que nos daban miedo. Los niños eligieron las brujas, los fantasmas, los lobos, las arañas, los monstruos...


Durante la primera semana trabajamos los cuentos de brujas. Analizamos una bruja clásica "Hansel y Gretel", conocimos una bruja africana, la bruja karabá de la mano de "Kirikú" y también pudimos conocer una bruja buena "Kika superbruja" una niña muy cercana a nosotros. También aprendimos una poesía muy particular. Os animo a que os la reciten os sorprenderéis de lo que son capaces de hacer. 

LA BRUJA, LA BRUJA,
SE QUEDÓ ENCERRADA EN UNA BURBUJA,
ESTÁ PRISIONERA GRITANDO Y PATEANDO
DE MALA MANERA.
TIENE UN SOLO DIENTE, OREJAS DE BURRO 
Y UN RULO EN LA FRENTE,
QUE CORRA, QUE RUEDE,
QUE ABRA LA PUERTA, 
QUE SALGA SI PUEDE.

OS SEGUIRÉ INFORMANDO...

1 comentario:

  1. Seño, qué bonito, el trabajo que os traéis entre manos, qué bien lo pasaran los peques compartiendo emociones, sentimientos....y hasta sus miedos. Os seguiré .
    Ana

    ResponderEliminar