viernes, 20 de mayo de 2011

EXPERIMENTOS EN EL AULA

Pasada ya la resaca de la Feria de las Ciencias hemos retomado nuestras actividades habituales y esta semana nos ha tocado seguir investigando sobre el comportamiento del agua en sus distintos estados. Como sabéis llevamos todo el año realizando experimentos y esta semana hemos hecho uno tan interesante que quería compartirlo con vosotros en el blog para que probarais a realizarlo con vuestros hijos en casa ya que la experiencia les ha encantado.
El experimento es muy sencillo y solo se necesita tener un vaso de agua, unas monedas y dos clips para realizarlo.
1º llenamos un vaso de agua hasta el borde.
2ª Vamos echando monedas y comprobamos que el agua no se desborda.
3ª llenamos otro vaso de agua hasta el borde.
4ª Intentamos colocar un clip horizontal con mucho cuidado para ver si no se hunde.

Si lo colocamos con cuidado, el clip no se hunde ¿sabéis por qué? Las moléculas en el interior de un líquido están rodeadas por todos los lados de otras moléculas, pero en la superficie del líquido esto no es así ya que no hay moléculas por encima de las que se encuentran en la superficie. Así, si se desplaza ligeramente una molécula superficial, los enlaces moleculares con el resto de moléculas se alargan, de manera que se produce una fuerza restauradora que tensa la molécula de nuevo hacia la superficie. Estas fuerzas son las causantes que en nuestro experimento el clip no se hunda dentro del agua. La fuerza restauradora que se ejerce por unidad de longitud se llama coeficiente de tensión superficial, y para el caso del agua vale 0.073 N/m. En el espacio (en ausencia de la fuerza de la gravedad) la forma de las gotas es esférica, ya que la esfera es la forma geométrica que puede contener mayor volumen con una superficie más pequeña (así se consigue gastar el mínimo posible en energía superficial). En la tierra las gotas no son esféricas sino que tienen forma de pera. Esto es debido al efecto de la fuerza gravitatoria.
Si esta explicación os parece complicada decid a vuestros hijos que os digan por qué ha pasado porque ellos lo han entendido perfectamente. Os invito a que disfruteís de esta presentación donde se ve con imágenes lo que os acabo de contar.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own slideshow design

1 comentario:

  1. ¡Vaya explicación científica!Seguro que l@s pequeños científicos os facilitaran el entendimiento de lo que ha ocurrido en el transcurso del experimento.Yo he tenido la suerte de poderlo ver.Felicidades, sois los más grandes investigadores que conozco y tengo la gran suerte de teneros cerquita.Besitos para tod@s.

    ResponderEliminar