domingo, 27 de noviembre de 2011

EL CÓMIC


Hace unas semanas os llegó una nota de los niños en la que os pedíamos cómics para trabajar en clase. Los cómics llegaron y empezamos a analizarlos. Lo primero que quisimos trabajar fue la diferencia que existe entre un cuento y un cómic, los niños enseguida se dieron cuenta que el cómic tenía viñetas, bocadillos, letras grandes y pequeñas, dibujos y símbolos.

Una vez que nos dimos cuenta de los elementos que caracterizan este tipo de texto decidimos aprender sus nombre, comprobar en nuestros cómics dónde se hallaban y descifrar la información que nos proporcionaba. Así comprobamos que los dibujos de flechas nos indican movimiento, o las estrellas dolor, que cuando alguien no sabe lo que está pasando aparece dentro del bocadillo un signo de interrogación, que hay diferentes tipos de bocadillos que nos indican si el personaje está pensando, gritando y hablando, que podemos escuchar el ruido que hacen los objetos gracias a las onomatopeyas...

Gracias a este análisis nos hemos dado cuenta que existen cómics con una gran riqueza en elementos sonoros y gráficos como los de Asterix y Mortadelo y otros con pocos elementos ya que son versiones en cómic de cuentos o películas por lo que no tienen tanta calidad expresiva como los originales.
Ahora estamos preparados para escribir nuestros propios cómics añadiendo todos los elementos que hemos aprendido. Durante las próximas semanas vamos a realizar esta tarea en el aula. Mi compañera Geni, trasteando en el blog de Mayalen ha encontrado un enlace muy interesante para hacer cómics desde el ordenador os invito a que probéis con los niños el trabajo que vamos a realizar en clase.
Creo mis propios cómics.

lunes, 21 de noviembre de 2011

FIESTA DEL OTOÑO 2011

Como en ediciones pasadas la Fiesta del Otoño fue un éxito gracias a la colaboración de los padres y al día tan estupendo que nos hizo. Aunque un poco tarde aquí os presento las fotos para que podáis ver cómo lo pudimos pasar...
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free digital slideshow created with Smilebox

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PEDRERA

Esta semana hemos terminado de analizar la gran obra de Gaudí conocida popularmente como "La Pedrera". De todos sus originales aportaciones a los niños lo que más les ha gustado son sus chimeneas. Tiene 28 chimeneas en la azotea que son verdaderas esculturas. De todas ellas las inspiradas en los guerreros árabes han sido las que más aceptación han tenido por lo que el trabajo plástico de esta semana ha girado alrededor de ellas.


Vestimos a la "seño" Sara con un turbante que nos trajeron del Sahara y le hicimos un retrato al natural destacando en qué nos teníamos que fijar a la hora de realizar el dibujo.
También hemos hecho nuestro mural semanal inspirado en la obra que trabajamos y ¿como no? las chimeneas fueron las protagonistas. Utilizando para pintarlas materiales como el café y el barro para darles un aspecto más real y original.
Aquí tenéis el resultado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA PEDRERA

Esta semana vamos a trabajar "La Pedrera" obra que Gaudí realizó entre 1906 y 1910 El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca,3 salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. Ante la imposibilidad de ir a visitarla esta semana os invito a hacer una visita virtual a la misma. Visita virtual a La Pedrera

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿QUÉ HEMOS HECHO EL FIN DE SEMANA?

La semana pasada los niños llevaron un papel para anotar acontecimientos del fin de semana que quisieran contar a sus compañeros en la asamblea. Desde aquí quiero darle las gracias a todos los niños por su participación y anunciar que dado el éxito que ha tenido vamos a instaurarlo como una rutina más en nuestras asambleas de los lunes. Es necesario que las asambleas sean ágiles para facilitar la atención de los demás compañeros por lo que es necesario que seleccionen la actividad que más les haya gustado y que sean ellos los que elijan el formato más cómodo para poder explicársela a los compañeros.

Hemos expuesto las hojas que han ido llegando y las guardaremos en su carpeta de trabajos especiales para poder reflexionar sobre nuestra evolución a la hora de cortar historias a lo largo del año.

También hemos podido localizar en el mapa los lugares dónde hemos pasado el puente, pensando en cuál sería la mejor manera de llegar y en cuanto tardaríamos si fueramos en otros transportes. Es un juego que les ha divertido bastante.

CASA BATLLÓ

Estas dos semanas las hemos dedicado a esta genial obra. A los niños lo que más les ha llamado la atención ha sido el tejado con forma de lomo de dragón. Hemos aprendido que el diseño de esta casa está inspirado en la Leyenda de San Jorge; el dragón en el tejado, cráneos en los balcones, huesos como columnas para recordar a sus víctimas, cruces en la chimenea, etc...


Fernando trajo un cuento en verso inspirado en esta leyenda y nos los prestó para que lo contáramos en clase.
Nos gustó tanto que hicimos unos dibujos preciosos y llenos de detalles.
Después analizamos los elementos del edificio escribiendo sus conclusiones en la ficha técnica del edificio tarea que realizamos en pequeño grupo.

La fachada de la casa nos ha inspirado varios trabajos de plástica; de forma individual hemos coloreado la casa y rellenado con plastilina el tejado para darle la forma de las escamas del dragón.



También hemos realizado un gran mural en el que hemos podido pintar con café los balcones, hacer tejas con papel celofán, pintar la fachada con témpera y pegarle los restos que nos sobraban de las ceras al sacarles punta.
¿Queréis ver el resultado?