sábado, 30 de abril de 2011

NUESTRA EXCURSIÓN A DOÑANA

Después de tanto estudiar el Parque con fotografías y libros el miércoles pasado pudimos ver al natural parte de lo que hemos aprendido en el cole. Los niños se lo pasaron muy bien y los monitores nos felicitaron por lo bien que se portaron los niños y lo sorprendidos que se quedaron de todo lo que sabían nuestros niños y niñas sobre el Parque. Si no os lo creéis os invito a que veáis esta presentación con ellos y que os cuenten lo que vimos. DISFRUTAD.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow created with Smilebox

Las matemáticas de mi casa

Este año hemos asistido a un curso de didáctica de las matemáticas en donde teníamos que plantear un proyecto de trabajo con los alumnos sobre el análisis de las matemáticas en un contexto real. Nuestra elección fue "La casa" y su puesta en práctica ha superado las expectativas iniciales sobre los resultados obtenidos. El trabajo ha sido tan interesante que nuestra compañera Luisa Paredes ha escrito un artículo para compartir los resultados con otros compañeros, que será publicado en la revista "Cuadernos de Pedagogía". El libro que los niños han llevado a casa al finalizar el trimestre es solo el resumen de un trabajo mucho más extenso llevado en el aula. En la presentación que hicimos en el C.E.P. de Castilleja se cuenta el proceso realizado con los alumnos. Si queréis conocer cómo ha sido el proceso mirad la presentación.

martes, 26 de abril de 2011

ITINERARIO DOÑANA

Mañana nos vamos a Doñana y hoy hemos hablado del recorrido que vamos a realizar. Nuestro destino es el Centro de Interpretación del Acebrón donde nos recibirán los monitores y nos pondrán una película para explicarnos los distintos ecosistemas del Parque, a continuación nos dispondremos a realizar un pequeño recorrido por el coto donde podemos encontrar las distintas plantas que hemos trabajado en clase, veremos Alcornoques, pinos, acebuches y como no las plantas aromáticas que adornan nuestra clase durante estos días; cantueso, romero y tomillo, allí pararemos a desayunas y a hacer el estudio del árbol que elijamos. Después veremos una pequeña laguna que se ha formado con la lluvia y a la que acuden diversas aves y nos encontraremos con "Doña Ana de Mendoza" o alguna amiga suya que nos contará la historia del Parque. Regresaremos a nuestro punto de partida donde nos estará esperando el autobús que nos llevará de vuelta al cole. Como una imagen vale más que 1000 palabras, Ana os ha dibujado el plano con nuestro recorrido.

NUESTROS PEQUEÑOS EXPLORADORES




Las vacaciones de Semana Santa han sido muy provechosas y nuestros pequeños exploradores han traido muchas muestras de todos sus paseos por distintos lugares de la geografía española. Nuestras asambleas se han llenado de experiencias con plantas, conchas, arena de la playa... gracias a vuestras aportaciones los niños y niñas están contando a los demás los lugares que han visitado, qué muestras han recogido, los nombres de las plantas, las distintas conchas que se han encontrado. Con ellas estamos trabajando que para aprender mejor hemos de utilizar todos los sentidos y así están tocando, oliendo y viendo todas las muestras que han traído. Está siendo una experiencia muy motivante para todos que junto con la visita a Doñana nos ayudará a preparar a conciencia nuestra divulgación en la Feria de las Ciencias.

viernes, 15 de abril de 2011

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

El viernes pasado, la mamá de Vera, que es profesora de matemáticas en el Instituto de Espartinas nos preparó unas actividades muy interesantes para aprender matemáticas de forma divertida y con la ayuda de los mayores. Manuela eligió unas actividades muy interesantes y eligió a unos profes muy adecuados. Me gustaría darte las gracias por el esfuerzo y por darnos tantas sorpresas, ¿queréis saber cuáles?
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own free photo slideshow

domingo, 10 de abril de 2011

EXCURSIÓN POLICÍA

El martes nos fuimos al Hipódromo de Dos Hermanas a ver una exhibición de la Policía Nacional. Los niños se portaron muy bien porque el expectaculo les gustó mucho. Como solo pudieron acompañarnos 3 padres disfrutad con los niños de la presentación y que os cuenten que fue lo que más les llamó la atención.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Photo slideshow customized with Smilebox

sábado, 2 de abril de 2011

¡MENUDA SEMANITA!

Llevamos una semana cargada de acontecimientos y me gustaría compartirlos con vosotros desde casa.
El miércoles nos visitó la Policía Local para hablarnos sobre Normas de Seguridad Vial, mostrarnos sus vehículos y en qué consistía su trabajo. Nuestros alumnos disfrutaron mucho ya que están muy sensibilizados con el tema después de trabajar el proyecto del coche.



Al día siguiente nos subimos al autobús para visitar el Colegio "Cerro Alto" donde los alumnos habían convertido el piso de arriba en una Sala de Exposiciones donde cada aula nos mostraba un proyecto de trabajo. Pudimos ver estrellas y planetas, cómo viven en los distintos continentes y por último, el estudio que habían realizado los niños sobre distintos pintores; Paul Klee, Joan Miró, Picasso... Pudimos contar con una guía de lujo ya que Inés, la mamá de Manuel, trabaja en el centro y nos explicó las distintas salas.





Pou último, el viernes nos visitó la ilustradora y escritora de cuentos Mercé Aranega para firmarnos los cuentos que le habíamos comprado.



Además el viernes era el último día de nuestro profe Paco que se pasó por clase para despedirse de sus alumnos. ¡Buena suerte, Paco!