sábado, 28 de noviembre de 2009

FIESTA DEL OTOÑO

La "Fiesta del otoño" que se celebró en el parque, entre padres y alumnos ha sido este año un éxito. Nos hizo un día estupendo y lo pasamos muy bien. Me gustaría agradecer a los padres que se hicieron cargo de los talleres su entusiasmo e interés. Este año se han superado. Gran reto para el año que viene.









NUESTRAS CANCIONES

En el cole estamos aprendiendo muchas canciones ¿queréis conocerlas?






domingo, 22 de noviembre de 2009

Cómo enseñamos a leer y a escribir

En la reunión de padres de octubre, una de las profesoras del equipo de 3 años Mª Eugenia Santos os explicó cómo enseñamos a los niños a leer y a escribir. Utilizó una presentación, realizada por Mª Luisa Paredes y ella misma. Estas dos maestras llevan mucho tiempo trabajando la lecto-escritura bajo este enfoque y tenemos la suerte de contar con una de ellas en el centro. Si os la perdistéis o queréis volver a verla, porque no os quedó muy claro. Aquí está para resolver vuestras dudas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Gusanos o mariposas?

Buscando en Flick fotos de mariposas, encontré esta foto tan sugerente.Gusanos o mariposas?? ¿Qué os parece?. Aunque la foto llama mucho la atención, lo que realmente me hizo reflexionar fue el comentario que aparecia debajo de la foto.


¿Somos capaces todos de ver en las cosas la "Belleza por venir"?.
Vuestros hijos van a llevar a casa su primer libro de trabajo "Los primeros días en el cole". En él están sus primeros coloreos, sus primeros trazos, sus primeros garabatos, su primera escritura...
Aunque, a primera vista sean, eso, garabatos y trazos incontrolados, son la base, de sus futuras obras de arte y de las historias que quizá algún día escribirán.
Para aprender hay que probar, hay que intentarlo muchas veces, hay que errar y volver a intentar. El camino es largo, pero si queremos que nuestros hijos e hijas se interesen por el aprendizaje y disfruten con él, hemos de hacerselo grato en todo momento, ¿por qué no apreciar cada intento, cada paso en el camino?. Aprenciando estos primeros intentos estamos afirmando que su trabajo es válido e indirectamente animándole a que continúe porque nos gusta lo que hace.

TRABAJAMOS CUENTOS DE LOBOS


Durante el primer trimestre hemos querido trabajar "Los cuentos de Lobos". Este trabajo consiste, fundamentalmente, en conocer cuentos en los que aparezca el personaje del lobo, para analizarlo y poder conocer un personaje de cuento en profundidad. Este trabajo nos va a servir para tener una imagen clara de cómo son los lobos en los cuentos y así podremos crear e inventarnos nuestro "Lobo" particular que será el protagonista del cuento que inventemos entre todos. Los niños llevaron a casa una carta, elaborada por todos y escrita por unos cuantos, en la que se pedía el material necesario para abordar la temática. Es importante que os intereséis por las cartas que los niños llevan, escritas por ellos, desde el colegio. Al leer el contenido de las mismas les estáis dando a entender que su escritura es válida, y que el trabajo que realiza en el colegio tiene interés para vosotros, tanto, que os preocupáis por buscar información y la lleváis a clase. No sabéis con cuánta emoción llegan los niños con sus pequeñas aportaciones, y lo positivo que es que aprendan a compartir sus cuentos con sus compañeros. De esta manera, el niño y la niña se interesan por el aprendizaje, que es la base de todo conocimiento, sentir interés, curiosisdad por aprender algo nuevo. Si somos capaces, entre todos, de suscitar ese interés en nuestros hijos e hijas, en nuestros alumnos y alumnas creo que habremos alcanzado nuestro objetivo.

Nuestras canciones de lobos

Hemos empezado a trabajar el lobo. Además de contar los cuentos en los que aparece este personaje, y analizar las características de los personajes, también cantamos y jugamos con canciones de lobos. ¿Queréis conocerlas?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los tres cerditos

También vemos videos sobre estos cuentos ¿os apetece ver el de los tres cerditos?