Por segundo año consecutivo nuestros alumnos y alumnas han participado en la "Feria de las Ciencias". Este año aunque hemos tenido algunos problemillas organizativos como las tallas de las camisetas y el espacio reducido del stand, nuestro balance ha sido muy positivo. Con la experiencia del año pasado los alumnos de 4 y 5 años se han mostrado más sueltos a la hora de mostrar sus conocimientos y los alumnos noveles de 3 años han sido unos auténticos campeones demostrando que se puede divulgar ciencia desde edades muy tempranas. Los organizadores de la muestra han querido agradecer su participación y les han otorgado este reconocimiento a su labor divulgadora.
María Montessori, pedagoga italiana del siglo pasado, afirmaba que la mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Ella pensaba que este potencial de aprendizaje tenía que desarrollarse a través de los sentidos y creó un material educativo en torno a esta idea. Nosotras, basándonos en los principios pedagógicos de Montessori, hemos planteado un proyecto para que nuestros alumnos y alumnas aprendan la vida en el Parque Natural de Doñana utilizando todos los sentidos. Como el entorno es tan rico y posee tanta diversidad cada nivel se ha especializado en un ecosistema.
Los niños de 3 AÑOS han estudiado las plantas y los animales de la Marisma y han contado en la Feria la "Historia de la Gota Lola", en su paseo por las distintas estaciones del año que hacen que cambie el paisaje de la marisma y por tanto los animales que en ella habitan.
Cuando llega el verano, la Gota Lola se evapora y se va a vivir a una nube y el suelo arcilloso de la marisma se reseca y quedan restos de sal. Para explicar este fenómeno los niños y niñas hacen una experiencia en la que realizan una disolución de agua con sal y aceleran el proceso de evaporación natural del sol calentando dicha disolución en el microondas. plantean a los visitantes ¿qué ha pasado con el agua? muchos dicen ¡Has hecho magia! pero nuestros alumnos explican que no hay magia que ES CIENCIA que hay una explicación y lo demuestran explicando el comportamiento de las moléculas de agua y de sal en los distintos estados.
Por último, mostraban a los visitantes los sonidos de las aves presentes en el Parque y les ayudaban a identificarlas por su canto desarrollando su capacidad AUDITIVA.
Los niños de 4 AÑOS hemos estudiado EL COTO Y LA VERA,han profundizado en el estudio de los árboles y arbustos presentes en los ecosistemas y la vida animal que los rodea. Nuestro Stand olía a Monte Blanco cuando los alumnos retaban a los visitantes a adivinar los olores de distintas plantas aromáticas presentes en el Coto sin poder verlas. Desarrollando así el sentido del OLFATO.
Centramos el estudio de la vida animal en dicho hábitat en el aprendizaje de sus rasgos de vida principales, qué comen, cómo se reproducen, hábitos de vida, lugares en donde habita...
y como son animales salvajes y es difícil verlos, decidimos estudiar los rastros que nos dejan para convertirnos en verdaderos exploradores y adivinar el paso de estos animales en los lugares que visitemos. En la feria enseñamos a los visitantes cómo se llamaban los animales, en qué lugares podíamos encontrarlos y cómo reconocer sus huellas. Por último jugamos a asociar cada animal a su huella a través de un memory.
Los niños de 5 AÑOS han estudiado LA PLAYA y han explicado a los visitantes cómo se producen las "Dunas móviles" y qué efectos tiene sobre la vida y la fauna de dicho entorno. Han enseñando a los visitantes qué animales habitan en la playa y cuáles se acercan a pasear y buscar comida cuando nadie les ve. Les han enseñando el fenómeno de la erosión y cuáles son sus efectos en las conchas y piedras que nos encontramos en la orilla de la playa. Les han enseñado a reconocer las diferentes especies de moluscos presentes en este entorno y han podido utilizar el sentido del TACTO para buscar parejas de conchas de la misma especie bajo la arena de la playa.
Por último, este año hemos contado con la inestimable colaboración de nuestro maestro en Pedagogía Terapeútica, Juanjo experto informático, que nos ha enseñado a utilizar el programa JClip, para crear juegos en el ordenador como puzzles, juegos de asociación, sopas de letras, memory, etc... y utilizar este recurso para afianzar los conocimientos adquiridos en este proyecto.
Cuando recopile las fotografías que habéis hecho de los distintos momentos de la feria podré publicar una presentación para disfrutar juntos de las actividades realizadas este año.
Felicidades Mercedes, has hecho una entrada preciosa y completisima.Aunque el día de hoy era de descanso y te voy a regañar.Por favor, descansa que tu cuerpo te lo agradecerá y los bocartas de pie ya sabes que pasan factura.
ResponderEliminarBesitos.
Mercedes has demostrado una vez más que eres una gran profesional, contagiando con tu entusiasmo y positividad al que a TI se acerca, niños, papis, mamis, profes....Todo ha salido muy bien.
ResponderEliminarEnhorabuena Mercedes, no se te ha olvidado nada.
ResponderEliminarEs una entrada extraordinaria, has tratado todo los fundamentos de la E.Infantil pasando por las bases psicopedagógicas a la experiencia práctica y motivadora de nuestros niñ@s.
Bueno Mercedes. ¿qué puedo decirte? Me uno a todos los comentarios de las compis. Otro año más Enhorabuena por tu excelente trabajo. El cole debe de sentirse orgulloso de tenerte como docente que se implica y vive día a día la enseñanza. Yo me siento orgullosa de tenerte como compañera, aunque he llegado un poco tarde para disfrutar de este proyecto tan maravilloso. ¡¡Chapó!!
ResponderEliminarMe gusto mucho la visita que os hice en la feria de la ciencia y como me explicaron vuestros alumnos y alumnas las marismas de Doñana.Gracias por difundir vuestro trabajo y os animo a seguir trabajando con tanto entusiasmo.
ResponderEliminarHola Mercedes, por fin he podido ver tu blog. Estupendo el resumen, te copiaré la idea. Aunque el trabajo es mucho merece la pena. Espero que sigas siendo nuestra guía y la que nos da ánimo y apoyo para seguir. Un beso Mª Angeles.
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