viernes, 21 de octubre de 2011

VISITA A LA CASA DE LAS CIENCIAS

Hoy los niños han entrado muy ilusionados en clase porque íbamos de excursión. Nos hemos trasladado a "La casa de la ciencia" en Sevilla para convertirnos en científicos y celebrar con Marie Curie el año internacional de la Química. Nos han recibido unas científicas que nos han llevado a una gran sala de experimentos. Nos han presentado a Marie Curie que nos ha enseñado a transformar una sustancia que se parecía al azúcar (poliacrilato de sodio) en nieve sólo mezclándola con agua. Después nos han dividido en grupos y hemos realizado varios talleres. Hemos encontrado las bolas de oxígeno en una gran piscina de bolas, hemos descubierto los secretos de la tabla periódica y hemos aprendido dónde se encuentran las papilas gustativas de los distintos sabores (dulce, salado, agrio y amargo) en la boca. Ahora os presento la visita en imágenes.
Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Make your own free digital scrapbook

EL CAPRICHO

Esta semana hemos trabajado la casa que Gaudí hizo en Comillas (Santander). A los niños les ha gustado mucho los ventanales que tiene para aprovechar mejor la luz del norte, las salas dedicadas a reuniones y fiestas, la gran torre cilíndrica que les recordaba al cuento de Rapunzel, pero sobre todo los azulejos con forma de girasol y hoja que están en toda la fachada. El análisis de esta obra nos ha inspirado nuestro trabajo manual de la semana y nos hemos puesto a diseñar nuestros propios azulejos.



Con todos nuestros trabajos seguimos decorando nuestra clase con la inspiración de las obras del genial arquitecto ¿Queréis ver cómo ha quedado?

sábado, 8 de octubre de 2011

CLUB DEL MELLADO

El viernes comenzamos el día con un NOTICIÓN. A Ana se le había caído su primer diente. Ana nos enseñó su sonrisa a todos en la asamblea y decidimos crear un club del mellado.

Todos aquellos que quieran formar parte de dicho club deben lucir orgullosos una preciosa sonrisa demostrando que se las ha caído un diente, y para que sepamos quiénes son los socios hemos elaborado este mural. De momento solo tenemos un socio pero esperamos ser más a lo largo del año.

CASA VICENS

Esta semana hemos hemos trabajado en torno a la primera gran obra de Gaudí "La Casa Vicens", aunque en ella no se aprecian todavía las formas curvas tan características de su obra nos hemos podido fijar que ya en su primera construcción hacía las cosas de manera diferente. Nos hemos fijado que en el exterior hay muchos azulejos, unos verdes y blancos cuya distribución no ha recordado a un tablero de ajedrez y unos azulejos con unas flores que hemos investigado y se llaman damasquinas y eran las que estaban en el solar original donde se levantó la casa. Hemos querido ser como los ceramistas a los que Gaudí encargaba los azulejos y hemos realizado nuestros propios diseños.

Pero también hemos trabajado los elementos decorativos del interior de la casa. La decoración nos ha gustado mucho porque el autor se ha inspirado en la naturaleza llenando la casa de flamencos, hojas y aves recordando sus paseos por el campo. Si observáis la parte superior de la chimenea está llena de hojas de hiedra que nos ha inspirado el siguiente trabajo.

Con todos estos trabajos hemos empezado a decorar nuestra clase a la vez que aprendemos sobre la vida del autor en la que nos hemos centrado en su infancia. La siguiente obra que analizaremos sera "El Capricho". Ahora os enseño cómo está quedando nuestra clase. Espero que os guste.

domingo, 2 de octubre de 2011

VUELVEN LOS EXPERIMENTOS A LA CLASE

Comienza un nuevo curso con un nuevo proyecto de investigación. Este año nuestros experimentos girarán en torno al tiempo meteorológico. Vamos a comenzar este trimestre observando la temperatura que hace cada día y anotándola en nuestro calendario particular. Para que los niños comprendan la necesidad de tener instrumentos de medida precisos para registrar datos ya que nuestras sensaciones, a veces, no pueden engañar, hemos ideado un primer experimento... ¿Queréis ver en qué consiste? Pinchad en la presentación y serán los niños los que os lo cuenten.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This photo slideshow generated with Smilebox

ABRAZO DE OSO

Todas las mañanas pasamos lista y al terminar nos numeramos, el día que nos sale bien y nadie se equivoca nos ponemos muy contentos y nos damos un abrazo de oso ¿queréis ver nuestro abrazo de oso del jueves?