jueves, 26 de mayo de 2011

FERIA DE LAS CIENCIAS 2011

Este año la Feria de las Ciencias ha tenido mucha repercusión en los medios, salió en prensa, radio y televisión. Este sábado 28 de mayo a las 20:05 se emite un reportaje sobre la Feria en el programa Espacio Protegido del Canal Sur 2 de Andalucía. Y como lo prometido es deuda os dejo disfrutar de la Feria en imágenes. Muchas gracias a todos aquellos que nos habéis dejado las fotos para poder editarlas.
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viernes, 20 de mayo de 2011

EXPERIMENTOS EN EL AULA

Pasada ya la resaca de la Feria de las Ciencias hemos retomado nuestras actividades habituales y esta semana nos ha tocado seguir investigando sobre el comportamiento del agua en sus distintos estados. Como sabéis llevamos todo el año realizando experimentos y esta semana hemos hecho uno tan interesante que quería compartirlo con vosotros en el blog para que probarais a realizarlo con vuestros hijos en casa ya que la experiencia les ha encantado.
El experimento es muy sencillo y solo se necesita tener un vaso de agua, unas monedas y dos clips para realizarlo.
1º llenamos un vaso de agua hasta el borde.
2ª Vamos echando monedas y comprobamos que el agua no se desborda.
3ª llenamos otro vaso de agua hasta el borde.
4ª Intentamos colocar un clip horizontal con mucho cuidado para ver si no se hunde.

Si lo colocamos con cuidado, el clip no se hunde ¿sabéis por qué? Las moléculas en el interior de un líquido están rodeadas por todos los lados de otras moléculas, pero en la superficie del líquido esto no es así ya que no hay moléculas por encima de las que se encuentran en la superficie. Así, si se desplaza ligeramente una molécula superficial, los enlaces moleculares con el resto de moléculas se alargan, de manera que se produce una fuerza restauradora que tensa la molécula de nuevo hacia la superficie. Estas fuerzas son las causantes que en nuestro experimento el clip no se hunda dentro del agua. La fuerza restauradora que se ejerce por unidad de longitud se llama coeficiente de tensión superficial, y para el caso del agua vale 0.073 N/m. En el espacio (en ausencia de la fuerza de la gravedad) la forma de las gotas es esférica, ya que la esfera es la forma geométrica que puede contener mayor volumen con una superficie más pequeña (así se consigue gastar el mínimo posible en energía superficial). En la tierra las gotas no son esféricas sino que tienen forma de pera. Esto es debido al efecto de la fuerza gravitatoria.
Si esta explicación os parece complicada decid a vuestros hijos que os digan por qué ha pasado porque ellos lo han entendido perfectamente. Os invito a que disfruteís de esta presentación donde se ve con imágenes lo que os acabo de contar.
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domingo, 15 de mayo de 2011

!ENHORABUENA A NUESTROS DIVULGADORES/AS¡

Por segundo año consecutivo nuestros alumnos y alumnas han participado en la "Feria de las Ciencias". Este año aunque hemos tenido algunos problemillas organizativos como las tallas de las camisetas y el espacio reducido del stand, nuestro balance ha sido muy positivo. Con la experiencia del año pasado los alumnos de 4 y 5 años se han mostrado más sueltos a la hora de mostrar sus conocimientos y los alumnos noveles de 3 años han sido unos auténticos campeones demostrando que se puede divulgar ciencia desde edades muy tempranas. Los organizadores de la muestra han querido agradecer su participación y les han otorgado este reconocimiento a su labor divulgadora.


María Montessori, pedagoga italiana del siglo pasado, afirmaba que la mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Ella pensaba que este potencial de aprendizaje tenía que desarrollarse a través de los sentidos y creó un material educativo en torno a esta idea. Nosotras, basándonos en los principios pedagógicos de Montessori, hemos planteado un proyecto para que nuestros alumnos y alumnas aprendan la vida en el Parque Natural de Doñana utilizando todos los sentidos. Como el entorno es tan rico y posee tanta diversidad cada nivel se ha especializado en un ecosistema.

Los niños de 3 AÑOS han estudiado las plantas y los animales de la Marisma y han contado en la Feria la "Historia de la Gota Lola", en su paseo por las distintas estaciones del año que hacen que cambie el paisaje de la marisma y por tanto los animales que en ella habitan.

Cuando llega el verano, la Gota Lola se evapora y se va a vivir a una nube y el suelo arcilloso de la marisma se reseca y quedan restos de sal. Para explicar este fenómeno los niños y niñas hacen una experiencia en la que realizan una disolución de agua con sal y aceleran el proceso de evaporación natural del sol calentando dicha disolución en el microondas. plantean a los visitantes ¿qué ha pasado con el agua? muchos dicen ¡Has hecho magia! pero nuestros alumnos explican que no hay magia que ES CIENCIA que hay una explicación y lo demuestran explicando el comportamiento de las moléculas de agua y de sal en los distintos estados.

Por último, mostraban a los visitantes los sonidos de las aves presentes en el Parque y les ayudaban a identificarlas por su canto desarrollando su capacidad AUDITIVA.
Los niños de 4 AÑOS hemos estudiado EL COTO Y LA VERA,han profundizado en el estudio de los árboles y arbustos presentes en los ecosistemas y la vida animal que los rodea. Nuestro Stand olía a Monte Blanco cuando los alumnos retaban a los visitantes a adivinar los olores de distintas plantas aromáticas presentes en el Coto sin poder verlas. Desarrollando así el sentido del OLFATO.
Centramos el estudio de la vida animal en dicho hábitat en el aprendizaje de sus rasgos de vida principales, qué comen, cómo se reproducen, hábitos de vida, lugares en donde habita...

y como son animales salvajes y es difícil verlos, decidimos estudiar los rastros que nos dejan para convertirnos en verdaderos exploradores y adivinar el paso de estos animales en los lugares que visitemos. En la feria enseñamos a los visitantes cómo se llamaban los animales, en qué lugares podíamos encontrarlos y cómo reconocer sus huellas. Por último jugamos a asociar cada animal a su huella a través de un memory.

Los niños de 5 AÑOS han estudiado LA PLAYA y han explicado a los visitantes cómo se producen las "Dunas móviles" y qué efectos tiene sobre la vida y la fauna de dicho entorno. Han enseñando a los visitantes qué animales habitan en la playa y cuáles se acercan a pasear y buscar comida cuando nadie les ve. Les han enseñando el fenómeno de la erosión y cuáles son sus efectos en las conchas y piedras que nos encontramos en la orilla de la playa. Les han enseñado a reconocer las diferentes especies de moluscos presentes en este entorno y han podido utilizar el sentido del TACTO para buscar parejas de conchas de la misma especie bajo la arena de la playa.

Por último, este año hemos contado con la inestimable colaboración de nuestro maestro en Pedagogía Terapeútica, Juanjo experto informático, que nos ha enseñado a utilizar el programa JClip, para crear juegos en el ordenador como puzzles, juegos de asociación, sopas de letras, memory, etc... y utilizar este recurso para afianzar los conocimientos adquiridos en este proyecto.

Cuando recopile las fotografías que habéis hecho de los distintos momentos de la feria podré publicar una presentación para disfrutar juntos de las actividades realizadas este año.